Proyecto.
Las matemáticas en la primaria a través
del juego
|
Materia.
Comunicación Educativa
Alumno: Jazmany
Isrrael Valencia Munguía
Maestro: Juan José
Rojas Delgado
Fecha: 30-octubre-2015
ÍNDICE
1
INTRODUCCIÓN…………………………………………………… 3
2
OBJETIVOS…………………………………………………………. 5
3
DESARROLLO……………………………………………………… 5
3.1
El uso de las Tics para la enseñanza de las matemáticas... 5
3.2
El número………………………………………………………. 7
3.3
Principios de conteo…………………………………………… 8
3.4
La seriación…………………………………………………….. 11
3.5
El juego…………………………………………………………. 11
3.6
Blog……………………………………………………………… 13
3.7
Edublog…………………………………………………………. 14
3.8
La evaluación……………………………………………………16
3.9
Kidblog………………………………………………………….. 18
3.10
La propuesta………………………………………………….. 19
3.11
Análisis de la propuesta……………………………………..
30
4
CONCLUSIONES………………………………………………….
32
5
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….
33
1.
INTRODUCCIÓN.
Se optó trabajar con el tema “Las matemáticas en el primaria a través del
juego”, primero por ser una alternativa acorde a la reforma
educativa en el diseño de planes y programas para elevar la calidad en la
educación del país. Y tomando en cuenta la necesidad de cambiar la situación
actual que atraviesa el mismo en materia educativa, como lo es el rezago
educativo en el nivel básico y medio superior, la falta de calidad y
pertinencia en las aulas de clase, al igual se requiere un cambio en la
mentalidad del docente para transformar la práctica educativa y modificar las
estrategias de trabajo en el grupo.
Las actividades serán aplicadas a niños de primer grado de la primaria del colegio
“Vasco de Quiroga”, ubicado en la colonia San Felipe de la ciudad de Cotija de
la Paz, Michoacán, el cual está conformado por seis grupos de primero a sexto,
con aproximadamente veinticuatro alumnos cada uno.
La realidad
que se enfrenta, es que la institución y el aula no cuenta con estos
aparatos, pero se iniciará con un pequeño proyector, visitas a los lugares
donde rentan computadoras más cercanas a la institución, que presente las
condiciones favorables para que el alumno pueda investigar, jugar e
intercambiar información con la guía y orientación del docente, al igual que
con el apoyo de los padres de familia al involucrarlos en el proceso de
formación que se requiere para el educando.
El uso y apropiación de la tecnología en el contexto de sociedad digital en la
que interactúan los seres humanos impregnan ya en todos los ámbitos de la
esfera cotidiana y el consumo de medios es progresivo e imparable, sobre todo
con los video juegos, la radio, televisores, computadoras,
tabletas y los Smartphone, blogs, por tal motivo es importante la formación en
las escuelas del desarrollo de competencias audiovisuales como eje para el
fomento de una ciudadanía crítica y competente.
Los blogs, es un espacio en la web que permite interactuar al compartir puntos
de vista propios y de otras personas, publicar archivos, tareas, videos,
para adquirir mayores aprendizajes
Por tal motivo el docente debe tomar en cuenta que las tecnologías de la
información y la comunicación están cambiando radicalmente el entorno en el que
los alumnos aprendían.
En consecuencia si antes podían usarse espacios de la
escuela, la comunidad y el aula como entorno de aprendizaje, ahora espacios
distantes pueden ser empleados como parte del contexto de enseñanza.
Se deben
crear ambientes de aprendizaje para favorecer de manera intencionada la
construcción de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y en el
entorno, pues el hecho educativo no sólo tiene lugar en el salón de clases,
sino fuera de él para promover la oportunidad de formación en otros escenarios
presenciales y virtuales.
La
evaluación se analizará y se aplicará al reconocer la capacidad que un alumno
ha adquirido para dar respuesta a situaciones reales al realizar un trabajo
sistemático y profundo de selección de aquellos requisitos cuyo conocimiento y
dominio van a dotarle de los medios necesarios para adaptarlo a las distintas y
variadas situaciones de la vida.
2.
OBJETIVOS
Objetivo
general
Conocer y utilizar un blog educativo para lograr aprendizajes más significativos
en los alumnos de primero de primaria en el reconocimiento y uso de los números
en la vida cotidiana, la construcción de conceptos básicos de ubicación
espacial y temporal, la identificación de los colores y figuras geométricas.
Objetivos
particulares
Aplicar el
juego para que el niño se familiarice con los números y algunos conceptos
básicos como seriación y clasificación, realice pequeñas sumas y restas tomando
en cuenta su edad y grado de madurez con el uso de blogs educativos.
Lograr que el niño sea capaz de reconocer las figuras geométricas y colores con
el apoyo de estrategias llamativas con las que pueda interactuar en el blog con
apoyo de sus papás.
Interactuar con los niños con el apoyo de los padres de familia en la
realización y presentación de actividades utilizando el blog.
3.
DESARROLLO
3.1 El uso de las Tics para la
enseñanza de las matemáticas
El nuevo paradigma de la enseñanza requiere de nuevas formas de intervención
docente, metodologías y roles, que requieren de un cambio de actitud, de
percepción del contexto, adaptación y actualización permanente en el aspecto
tecnológico. Esta perspectiva conlleva a un cambio en el rol del docente,
pasando de ser un expositor a un guía y coordinador del conocimiento con la
incorporación de los medios tecnológicos en el aula, y permitir el desarrollo
de habilidades en los alumnos que mejore sus condiciones de comunicación,
aprendizaje y participación entre sus pares y con sus alumnos.
Esto nos va a permitir construir ambientes colaborativos dentro de la comunidad
escolar, en las que se intercambien experiencias, construyan conocimientos,
objetos de aprendizaje, reactivos y planes de clase, así como el desarrollo de
un blog educativo para la creación de redes sociales educativas donde puedan
converger padres de familia, alumnos y docentes.
Con la integración de las nuevas tecnologías al ámbito educativo, las aulas se
convierten en un espacio abierto e interactivo, sin límites ni fronteras, y
estas herramientas tecnológicas son parte de la semilla que produce el cambio.
La computadora para el desarrollo de diversas actividades potencializan el
trabajo del docente, al crear varios ambientes de trabajo y para su
aprovechamiento es fundamental la capacitación y el entrenamiento de estos.
(ICEMACYC, 2013)
“Se trata de que el docente asuma que los
principios pedagógicos de la reforma son teorías que se deben practicar de
manera cotidiana para la implementación del currículum, la transformación de la
práctica docente, el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de la
calidad educativa.”(ICEMATYC, 2013)
La
conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los
niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el
punto de partida de la intervención educativa en el campo formativo pensamiento
matemático, fundamentos que están presentes desde edades tempranas, que deber
ser consideradas desde la práctica, tanto los procesos de desarrollo como las
oportunidades de aprendizaje que brindan al alumno, le permitan interactuar en
su entorno y vivan experiencias de manera espontánea los llevan a desarrollar
nociones numéricas( actividades de conteo), espaciales y temporales.
3.2 El número
Es un concepto lógico de naturaleza distinta al conocimiento físico o social,
ya que no se extrae directamente de las propiedades físicas de los objetos ni
de las convenciones, sino que se construye a través de un proceso de
abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan
número. Según Piaget, la formación del concepto de número es el resultado de
las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación; por ejemplo,
cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en serie. Las
operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la noción de la conservación,
de la cantidad y la equivalencia, término a término. Consta de las siguientes
etapas:
El social se basa en el contexto, el niño adquiere conocimientos al
relacionarse con otros niños o con el docente, la relación niño – niño y niño –
adulto, y se logra al fomentar la interacción grupal.
*
Correspondencia uno a uno. (Contar todos los objetos de una colección una y
solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que
le corresponde a la secuencia numérica).
* Orden
estable (Contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden
cada vez, es decir, el orden de una serie numérica siempre es el mismo; 1, 2,
3...).
*
Cardinalidad. (Comprender que el último número nombrado es el que indica
cuantos objetos tiene una colección).
*
Abstracción. (El número en una serie es independiente de cualquiera de las
cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para
contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de
objetos de distinta naturaleza- canicas y piedras; zapatos, calcetines y
agujetas-).
*
Irrelevancia del orden. (El orden en que se cuentan los elementos no influye
para determinar cuántos objetos tiene la colección, por ejemplo, por ejemplo si
se cuentan de derecha a izquierda o viceversa).
El pensamiento espacial se manifiesta en las capacidades de razonamiento que
los niños
utilizan para establecer relaciones con los objetos y entre los objetos, relaciones
que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparación, como base de
los conceptos de espacio, forma y medida. En estos procesos van desarrollando
la capacidad, por ejemplo, de estimar distancias que pueden recorrer, así como
de reconocer y nombrar los objetos de su mundo inmediato y sus propiedades o
cualidades geométricas (forma, figura, tamaño), lo cual les permite ir
utilizando referentes para la ubicación en el espacio.
“La construcción de nociones de espacio, forma y medida en la educación primara
está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y
comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la
representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el
reconocimiento de sus propiedades. Para estas experiencias el dibujo, las
construcciones plásticas tridimensionales y el uso de unidades de medida no
convencionales (un vaso para capacidad, un cordón para longitud) constituyen un
recurso fundamental.” (Sep., 2011).
La actividad con las matemáticas alienta en los niños la comprensión de
nociones elementales y la aproximación reflexiva a nuevos conocimientos, así
como las posibilidades de verbalizar y comunicar los razonamientos que
elaboran, de revisar su propio trabajo y darse cuenta de lo que logran o
descubren durante sus experiencias de aprendizaje.
La construcción matemática en primaria se va dando a través de situaciones en
las que el niño logra manipular lo que tiene a su alrededor y pueda obtener
experiencias para aplicarlas fuera de su salón de clases.
Cuando un
niño se encuentra con problemas en su contexto y le es necesario aplicar sus
conocimientos matemáticos, pone a prueba todo lo aprendido en el aula y es aquí
donde se refleja si sus aprendizajes son significativos.
Para lograr esto es necesario partir de la realidad del niño; de cosas que el
conoce, como repartir, comparar, medir todos los objetos que pueda manipular.
Construir es ordenar, unir o fabricar; esto es lo que se va haciendo con los
conocimientos previos que tiene el niño; se van moldeando hasta lograr algo
significativo.
Para lograr buenos aprendizajes se tienen que estimular a los alumnos con cosas
que le llamen la atención y que quieran conocer. Todo esto con el fin de
preparar al niño para un mejor desempeño en su vida escolar y social.
Piaget
reconoce tres tipos de conocimiento: el conocimiento físico, el lógico
matemático y el social. El físico se adquiere a través de la interacción con
los objetos y se adquiere con la manipulación de los objetos que lo rodean y
que forman parte de la interacción con su medio, ejemplo de esto cuando el niño
manipula objetos dentro del aula de clases y los diferencia por su textura,
color, peso, tamaño entre otros.
Es aquí
donde inicia el conocimiento lógico matemático, que se construye al relacionar
las experiencias obtenidas con la manipulación de los objetos y empieza a
diferenciar texturas como áspero, liso y empieza a establecer que son
diferentes, de allí que este conocimiento posea características diferentes de
otros y se desarrolla de los tres a los seis años. De acuerdo a las
aportaciones de Piaget el proceso de clasificación atraviesa por tres estadios:
Colección figural, colección no figural y la clase lógica o clasificación
operatoria.
En el
primer estadio de la colección figural, el niño elige un elemento, luego toma
otro que encuentra parecido al primero y lo coloca al lado, toma un tercero que
se parece en algo al segundo y así sucesivamente sin intenciones de clasificar
todos los elementos.
Hay tres
tipos de colecciones figúrales:
* Alineamiento: Se observa cuando el niño clasifica
los objetos de manera lineal, comúnmente horizontal.
* Objetos colectivos: Son agrupaciones que realiza de
manera horizontal o vertical que conforman una unidad.
* Objetos complejos: Son agrupaciones igual a las
anteriores pero formadas con elementos heterogéneos.
El segundo
estadio de la colección no figural, inicia cuando el niño empieza a formar
pequeñas colecciones tomando en cuenta las diferencias entre ellas y las
separa, y a su vez se divide en dos subestadios, en el primero el niño agrupa
los objetos que tienen características comunes y en el segundo los distribuye
haciendo subclases.
Y por
último el tercer estadio de la clase lógica o clasificación operatoria, es
donde el niño ya ha logrado clasificar objetos por semejanzas, diferencias,
pertenencia e inclusión.
3.4. La seriación.
Es
una operación lógica que permite establecer relaciones comparativas entre los
elementos de un conjunto, y ordenarlos según sus diferencias ya sea en forma
creciente o decreciente. Se divide en tres estadios, en el primero el niño
puede alinear objetos por orden de tamaño, pero con pocas cantidades, en el
segundo construye series pero por el
método de ensayo y error, y es aquí donde el niño puede manejar la
reversibilidad realizando seriaciones por orden creciente y decreciente e
inicia el proceso de transitividad.
Y en el
tercer estadio ya es capaz de ordenar los objetos de manera creciente o
decreciente de acuerdo a las características que se le presenten bien sea por
color, forma, tamaño entre otros.
3.5 El juego
El
juego en la etapa primaria.
Vygotsky y
Piaget concuerdan en que el juego propicia en los niños el desarrollo de
habilidades mentales y sociales, y es una actividad tanto simbólica como
social.
Por lo tanto
el lenguaje se convierte en una herramienta de juego, permite a los niños
pequeños compartir significados reales e imaginarios; mediante el lenguaje los
niños juntos pueden hacer de cuenta que un cubo es un vaso de leche, y una
galleta, un pedazo de papel.
Para Vygotsky, el juego sirve como una herramienta de la mente que habilita a
los niños para regular su conducta. Las situaciones imaginarias creadas en el
juego son las primeras restricciones que encauzan y dirigen la conducta
de una manera específica. El juego organiza la conducta: en vez de producir una
conducta totalmente espontánea, el niño actúa en el juego, ejemplo, como una
mamá o un chofer de camión.
El lenguaje les permite coordinar y negociar los papeles, las reglas y las
metas del juego, y favorece en ellos el desarrollo de la imaginación y la
función simbólica; la primera es una actividad mental que genera más ideas,
ideas diferentes, que permite al niño experimentar en diferentes escenarios, y
en la función simbólica, los pequeños son capaces de utilizar objetos,
acciones, palabras y personas para representar lo que no son, ejemplo: una caja
puede ser una nave espacial. (Bodrova 2004).
Los seguidores de Vygotsky sostienen que el juego influye en el desarrollo de
tres maneras:
1.- Crea la
Zona de Desarrollo Próximo del niño. La conducta del niño está siempre más allá
de lo que corresponde a su edad por encima de su conducta cotidiana.
Si
comparamos la conducta del niño en el marco del juego y en el de lo que no es
juego, percibimos los niveles superior e inferior.
2.- La
separación del pensamiento de las acciones y los objetos. En el juego los niños
actúan conforme a ideas interiores, más que conforme a la realidad exterior.
3.-
Desarrollo de la autorregulación. Como el juego de representación exige
que los niños inhiban y contengan su conducta de acuerdo con los papeles y las
reglas del tema de representación, ésta ayuda a practicar la autorregulación.
En la dramatización los niños no pueden actuar como se les antoje; deben actuar
de acuerdo con el escenario de la representación.
3.6 Blog
Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en
la red, en ellos el autor recopila y publica información sobre un tema
concreto. Existen infinidad de temas y no tiene que ajustarse necesariamente a
uno sólo.
El emisor del mensaje puede dar la opción al receptor de comunicarse con él.
Esto puede hacerse a través de un apartado de comentarios o directamente por
email. También son conocidos en español como bitácora y en inglés como webblog.
Es lo más parecido a un diario, ya que su contenido se actualiza periódicamente
y en un orden cronológico, cada noticia publicada se llama post.
3.7 Edublog
Un Edublog
no es más que un blog que sirve de apoyo en un proceso de enseñanza-
aprendizaje en un contexto educativo determinado. Son herramientas que apoyan a
la tele-enseñanza y forman parte de la web 2.0, donde un autor o conjunto de
autores depositan información en la red, que puede ser vista y comentada por
otros usuarios.
La finalidad de los edublogs, es para que los alumnos busquen información de
manera autónoma y dinámica, fomentando el desarrollo de la capacidad crítica de
los niños y que sean los protagonistas de su propio aprendizaje, además son un
medio de comunicación entre el alumnado y el profesorado. Tal y como lo explica
Tiscar Lara en su artículo “Usos de los blogs en una pedagogía
constructivista”.
“Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación
informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al
alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje
y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos
previos sobre tecnología digital.”
Para crear uno se pueden usar sistemas gratuitos como Blogger, Nireblog,
Blogia, Blogsome entre otros, o bien usar Flash blog o Word prees. También se
tiene la opción de trabajar alguna plataforma de e- learning como moodle (como
el campo virtual de la USC) O Blackboard, en las cuales se integran diversos
blogs.
En la pedagogía constructivista, los edublogs ofrecen numerosos usos. Algunos
de ellos pueden ser los siguientes:
* Podrían
servir como medio de comunicación entre los alumnos, ya que a través del blog
el profesor o maestro puede proponer un tema para debatir y los alumnos
comentarlo, opinar y dar argumentos para defender su postura al respecto.
* Como medio
de comunicación entre el profesor y el alumnado, ya que, en el los alumnos
pueden hacer comentarios sobre un tema y plantear las dudas que les vayan
surgiendo a la hora de hacer las tareas por ejemplo.
* Pueden
servir para desarrollar la comprensión lectora del alumnado, proponiendo
distintas lecturas que luego los alumnos tendrán que comentar, siempre a través
del Blog.
* También
para ampliar los contenidos tratados en clase, haciendo que el trabajo resulte
más motivador y atractivo.
* También
ayuda a desarrollar la capacidad crítica de los alumnos, pues les permite
expresar sus opiniones acerca de algún tema tratado previamente en clase o
uno nuevo, planteado bien sea por el docente o el propio alumno.
Peña y Torres (2008), menciona algunas características del Edublog, entre
ellas:
* Su
creación y manejo es fácil, sencillo y rápido.
* Sistema de
Gestión de bitácoras para publicación.
* Se
organiza, difunde y almacena la información en categorías.
* Permite la
participación de usuarios (trabajo colaborativo).
* Favorable
herramienta al proceso de enseñanza – aprendizaje.
* Utilizan
hipervínculos para listas de enlace u otros blogs.
* Su
utilidad educativa se fundamenta en la creatividad y el uso que puedan darles
docentes y alumnos.
* Promueven
comunidades en línea (creatividad y autonomía)
*El uso de
recursos de noticias RSS permite enterarse de los artículos publicados o
actualizados.”
Los Edublog están organizados por diversos elementos que se explican a
continuación:
Encabezado:
Es el título o nombre con que se designa la bitácora o blog, y aparece en la
parte superior de la página, se destaca por algún color o imagen.
Categoría o
tema. Es la clasificación que el autor realiza sobre sus publicaciones, y se
encuentra en una columna lateral y permite identificar los post relacionados
dentro de cada categoría.
Artículo o
post de entrada, es el cuerpo central de un blog, aquí el autor puede escribir,
colocar imágenes, vídeos, podcast, entre otros.
Comentarios.
Es la parte más interesante de la publicación, es donde se propicia y se da la
interactividad entre autor, lector, y otros lectores entre sí.
Enlaces. Es
la presencia de links para dirigir a otros blogs o sitios que el autor
considera de interés.
Archivo. En
este apartado se guardan todos los escritos, artículos y comentarios, y lo
pueden consultar el autor y el lector cuando lo deseen.
3.8 La evaluación.
La evaluación en el nivel primaria es de carácter cualitativo, centrada en
identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de
aprendizaje, para contribuir en los procesos de aprendizaje de los alumnos es
necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la
información acerca de la intervención y relación que tiene con el directivo,
compañeros de trabajo y padres de familia.
En la evaluación de los aprendizajes de los alumnos se toma como
parámetro los aprendizajes esperados, los estándares curriculares y las
competencias que van logrando los niños de acuerdo a lo que establece el Programa
de Educación Primaria 2012, también las formas de organización del grupo en
relación con las actividades, el aprovechamiento del tiempo y la participación
de los padres de familia en actividades educativas que apoyen a sus hijos en la
lectura en casa, reforzar prácticas del lenguaje ente otras.
La evaluación se realiza en tres momentos: Inicial o diagnóstica, Intermedia,
final, y Permanente.
Inicial o diagnóstica.- El docente debe partir de una observación atenta de sus
alumnos para conocer sus características, necesidades y capacidades, además de
interesarse por lo que saben y conocen. Esta evaluación deberá realizarse
durante las dos o tres semanas del ciclo escolar.
Evaluación intermedia y evaluación final.- A mediados del ciclo escolar se debe
hacer un alto en el camino, con la finalidad de sistematizar la información que
se ha obtenido de los resultados de aprendizaje hasta ese momento, y
confrontarlos con la evaluación inicial, para reorientar o atender aquellos
factores que están obstaculizando el avance deseado en los aprendizajes
esperados.
Evaluación permanente.- El docente deberá estar atento al proceso que
desarrollan los niños; que es lo que van aprendiendo y cómo lo hacen, con el
fin de registrar información relevante para identificar aciertos, problemas o
aspectos que se deben mejorar, que le lleven a incidir de forma inmediata en la re-orientación del
trabajo diario, y hacer las modificaciones necesarias en el plan de
trabajo. Para el registro de esta información, se recomienda que el docente se
apoye de instrumentos, como un diario de trabajo, una lista de cotejo, el plan
de trabajo y los expedientes personales de los alumnos.
3.9 Kidblog
Es una
plataforma sencilla y segura para crear y administrar blogs de aula, y ofrece
una serie de funcionalidades específicas que la hacen ideal para la creación de
los blogs educativos, así como la posibilidad de crearlos de manera individual
a cada uno de los alumnos con la ventaja de preservar su privacidad, al ser el
docente quien lo da de alta en el sistema, por lo tanto resulta apropiado para
el uso en menores.
Es una
plataforma sencilla y segura para crear y administrar blogs de aula, y ofrece
una serie de funcionalidades específicas que la hacen ideal para la creación de
los blogs educativos, así como la posibilidad de crearlos de manera individual
a cada uno de los alumnos con la ventaja de preservar su privacidad, al ser el
docente quien lo da de alta en el sistema, por lo tanto resulta apropiado para
el uso en menores.
3.10
La propuesta.
Situación de aprendizaje: Contemos con los
animales de la granja.
|
Campo formativo: Pensamiento matemático
|
Competencias.
Utiliza
los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los
principios del conteo.
Resuelve
problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar,
quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
|
Aprendizajes esperados:
Identifica
por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en
colecciones mayores mediante el conteo.
Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica
donde hay “más que”,” menos que” o la misma cantidad.
Agrupa
objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.
|
Secuencia
de aprendizajes:
Se
pondrá en el Edublog el link de un prezi que explica los animales de la
granja y su ubicación dentro de la misma.
Se
les presentará a los niños de manera presencial un cuento de los animales de
la granja, y también en el blog para que lo puedan leer con el apoyo de sus
papás.
* Se les presentará a los niños un vídeo,
para que los niños identifiquen el sonido de los animales de la granja.
.* Se presentarán varios vídeos y
juegos interactivos directamente en el blog para que los niños los
puedan ver y jugar, posteriormente en clase se cuestionará sobre los mismos.
*
Se saldrá al patio con los niños y se jugará a desplazarse por el patio en
diferentes direcciones, y realizar diversas acciones como arriba, abajo,
adelante, atrás, derecha, izquierda entre otros.
*
Se dibujará un lago en el patio, y los niños serán los patitos, se colocarán
alrededor del lago y se les indicará adentro o fuera, y ellos seguirán la
acción según corresponda, que será estar dentro o fuera del lago.
*
Se les enviará al blog una presentación en power point de los animales de la
granja para que los niños los visualicen, posteriormente se retomarán en
clase y se comentará en la misma.
* Se realizarán actividades gráficas, el niño
marcará y coloreará las imágenes de los animales que indiquen un concepto,
bien sea dentro-fuera, arriba- abajo, abierto- cerrado, cerca- lejos entre
otros.
*
Se realizarán actividades gráficas para que el niño pueda cuantificar y
formar conjuntos con diferentes animalitos de la granja con crayolas.
*
Se realizaran diferentes animales de la granja, para integrar una maqueta
que represente cuántos animales se pondrán de cada uno y en qué lugar,
dentro, fuera, arriba, abajo derecha e izquierda.
Vaca.
Con latas de leche chicas, la pintaran de color blanco, le pondrán manchas
negras con bolitas de papel crepe, y la cabeza dibujada y recortada en
cartulina la van a colorear y pegar, con tapa roscas le pondrán
las patas.
Cerdo. Forraran un globo o una botella de
agua con la técnica de papel mache, después lo pintaran de color rosa, la
trompa se la pondrán con una tapa rosca le pondrán los
ojos y la nariz, las patas se las pondrán con conos de huevo.
Pollos.
Con bolas de unicel pintadas de amarillo, unidas con palillos, le pegaran
plumas, el pico, los ojos y las patas con palillos de dientes.
Patos.
Se les proporcionará un globo inflado a los niños, lo forraran de papel crepe
blanco o amarillo, le pegaran las alas de cartulina forradas de plumas y los
colocaran dentro del lago.
Gallina.-
Con cartulina dibujada y recortada, armaran la gallina la van a colorear y
forrar de plumas, y con estropajos le harán su nido, con cascarones de huevo
rellenos de harina, le pondrán los huevos, en el nido debajo de la gallina.
|
Situación de aprendizaje.
Juguemos con los
números
|
Campo formativo
Pensamiento
matemático.
|
Competencia.
|
Aprendizajes esperados
|
Utiliza los números en
situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
Resuelve
problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar,
quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Reúne información sobre criterios
acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.
Construye sistemas de referencia en
relación con la ubicación espacial.
|
Identifica por
percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones
mayores mediante el conteo.
Compara colecciones, ya sea por
correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”,” menos que” o
la misma cantidad.
Conoce algunos usos de los números en la
vida cotidiana.
Reconoce el valor real de las monedas:
las utiliza en situaciones de juego.
Agrupa objetos según sus atributos
cualitativos y cuantitativos.
Utiliza referencias personales para
ubicar lugares.
Comunica posiciones y desplazamientos de
objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, encima,
cerca, lejos, adelante etc.
Ejecuta desplazamientos y trayectorias
siguiendo instrucciones.
|
Secuencia de aprendizajes.
|
|
Se les pondrá a los niños en el salón
con apoyo de un proyector y la computadora el cuento “La fiesta de los
números” y después se comentará sobre lo que observo que se hacía con los
números.
Se les presentará un prezi, donde los
niños puedan identificar y contar los números en colecciones pequeñas de
diferentes objetos, donde pueda observar que a cada número le corresponde un
objeto, si es la misma cantidad, si falta o sobra alguno.
Se jugarán en el salón con apoyo de un proyector y computadora
ejercicios elaborados en jclick que le permitan al educando reafirmar los
conceptos y conocimiento del número al realizar diversos ejercicio donde pongan
de manifiesto los cinco principios del conteo, así como realizar seriaciones
utilizando diversos criterios.
Se saldrá al patio, se acomodaran unos
aros en el piso, cada niño se pondrá frente a un aro, y observaran si a todos
les toco uno o si alguno hizo falta, primeramente a todos les tocará, después
se les pedirá se desplacen por el patio, se quitaran dos aros, y a una
indicación los niños tendrán que ponerse frente a uno de los aros, y no todos
alcanzaran, y así sucesivamente se seguirá realizando.
Se les proyectaran unos ejercicios,
donde el niño con apoyo de la docente ira pasando a relacionar algún objeto
con el número, y se ara la observación de que a cada número le corresponde un
objeto, para determinar la cantidad de objetos que se tienen.
Se les proporcionarán unas hojas con
unos ejercicios para que el niño con una línea una los objetos con el número,
y los coloree.
Se le proporcionarán por equipo de mesa
de trabajo, tarjetas con los números del uno al diez, otras con unas flechas,
y las últimas con imágenes de diversos objetos y los niños tendrán que
acomodarlas en orden numérico y asignarle un objeto y por último contar
cuantos objetos tuvieron, se realizará también intercambiando las tarjetas
por material que se encuentra dentro del mismo salón, como juguetes y
material de construcción.
Juego de sillas.
Se colocarán en
el patio cierto número de sillas, una menos de la cantidad de niños que haya,
después se le dará la indicación a los niños,
cuando escuchen la música girarán alrededor de las sillas y al parar
la música tendrán que sentarse rápidamente en una de ellas, el niño que quede
sin silla se saldrá del juego y así sucesivamente, hasta terminar las sillas,
sin dejar de contar a quien le toco silla y a quién no y cuántas son, cuántas
hicieron falta.
Juego del
cartero.
Cada niño en una hoja escribirá una carta
para uno de sus compañeros, se pondrán dentro de un sobre con el nombre de su
compañero, se colocaran en un buzón,
después, se les repartirán sus cartas a los niños y observaran que a todos
les toco una, y contar cuantas cartas hicieron y ellos cuantos son.
Se les pondrá el siguiente link, en el
blog para que los niños jueguen en casa el siguiente juego. http://www.vivajuegos.com/juegos-de-decorar/cada-uno-con-su-comida.html.
Juego “Cada uno
con su comida”. El juego consiste en que los niños identificarán a cada uno
de los animales con el tipo de comida que comen y poco a poco se irán integrando más animales y alimentos.
Para evaluar las actividades se pondrá
un gusano de fomy grande en el piso con los números del uno al diez, en cada
círculo del gusano habrá una línea, y los niños tendrán que colocar un zapato
hecho de fomy, para que vayan pasando y se aventará un dado, este les
indicará si les toca ponerle zapato al gusano o no, al final observarán si
todos los números del cuerpo del gusano alcanzaron zapato y contarán cuantos
le pusieron o si hicieron falta, según el caso.
Juego de memoria:
Se les
proporcionará por medio del blog el siguiente link para que los niños en casa
puedan jugar.
Se les proporcionarán varias tarjetas, él
tendrá que seleccionar de dos en dos con el cursor y visualizar si las cartas
seleccionadas son iguales, y si no tendrá que seleccionar otras dos, hasta
encontrar su igual, esto le va a permitir visualizar y memorizar donde esta
cada una de las cartas para seleccionar la correcta.
|
Situación de aprendizaje:
|
Campo formativo:
|
Conozcamos los Dinosaurios y su evolución.
|
Exploración y
conocimiento del mundo
Pensamiento matemático
|
Competencia
|
Aprendizajes esperados.
|
Observa características relevantes de
elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue
semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
Reúne
información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha
información y la interpreta.
Construye sistemas de referencia en
relación con la ubicación espacial.
|
Clasifica
elementos de la naturaleza y seres vivos según sus características, como
animales, según el número de patas, seres vivos y no vivos que habitan o habitaron en la
tierra.
Compara
colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay
“más que”,” menos que” o la misma cantidad.
Agrupa objetos
según sus atributos cualitativos y cuantitativos.
|
Secuencia de aprendizajes
|
|
* Se les pondrá
un video de los dinosaurios, después se comentará sobre el mismo.
* Se les pondrá
una ´película de la vida de los dinosaurios y se comentara sobre la misma.
* Se les
presentará por medio de un prezi los
tipos de dinosaurios que había y cuál era su hábitat y sus características.
* Se les pasará
con apoyo del proyector unos cuentos elaborados en power Point de historias
de los dinosaurios para reafirmar sus aprendizajes.
“ Dany el
dinosaurio”
Se realizará un programa de radio con
los niños sobre el tema de los dinosaurios y su extinción, se presentará a
los demás grupos y padres de familia de los niños del grupo.
Se llevará a los niños a conocer la
estación de radio y se pedirá permiso para transmitir el programa.
* Se les dará la
imagen de un dinosaurio carnívoro para que lo coloreen y le dibujen imágenes de lo que comen.
* Se les
proporcionará la imagen de un dinosaurio de cuello largo para que lo coloreen
y recolecten ramas del preescolar y se las peguen para simular su hábitat.
Se les
proporcionará la imagen de varios dinosaurios para que completen sus
características.
Se le
proporcionará a cada niño una imagen diferente de un dinosaurio, lo van a
colorear y recortar, pegarle un palito por la parte de atrás y lo pondrán
sobre plastilina.
Se les proporcionará una imagen y los
niños van a colorear y unir los dinosaurios que son iguales. Y en la segunda
imagen van a observar con cuidado y determinar cuáles de los dinosaurios son
iguales y dibujaran el que esta en blanco igual a los dos que son iguales.
Saldrán al patio
a recolectar ramas de los árboles para ponerlas en la maqueta y simular el
hábitat de los dinosaurios.
Se les
proporcionaran unas hojas del libro de trabajo con la imagen de un dinosaurio y su esqueleto en varias partes
los niños tendrán que recortarlas y armar el dinosaurio que les allá tocado y
se comentarán sus características de acuerdo a su estructura ósea
Se les
proporcionará una hoja con cinco dinosaurios bebés los van a colorear y en un
círculo escribir el número de dinosaurios que hay en la hoja y sobre unas
líneas escribirán la palabra dinosaurio.
|
La
aplicación de las actividades en la propuesta permitió a los educandos aprender
y apropiarse de conocimientos de temas de su interés de manera creativa y divertida, al combinar actividades
presenciales y actividades, que permitieron el uso de las tecnologías en el
aula, y la interacción directa con la estación de radio, les fue muy motivante
para realizar su programa sobre los dinosaurios y que se pueda difundir en la
comunidad, hecho que aún están por confirmar si se va a transmitir o no pero ya
está en trámite.
También se
logró y fue satisfactorio en que un porcentaje del grupo pudo acceder al blog y
poder interactuar con las actividades ahí propuestas, otra parte del grupo no
tuvo acceso a el por falta de
computadora e internet en sus casas.
Las
actividades propuestas también les permitieron conocer y utilizar los cinco
principios del conteo y aprender a utilizarlos en la vida diaria a través de
problemas simples que se les planteaban y buscaban la forma de solucionarlos y
lo más importante reforzar sus aprendizajes de matemáticas.
El juego
fue otra herramienta que propicio grandes aprendizajes al educando, aprendió
sin darse cuenta que lo estaba haciendo, y
a la vez se divertía, tanto en los juegos en el patio fuera del aula de
clases, como en los que se realizaron también dentro de ella al jugar
memoramas, dóminos, loterías, jclick, con el gusano, el dado entre otros más
que se utilizaron. Así como también los que jugaron en casa utilizando el
internet, aunque con algunas limitaciones al no haber sido del acceso de todos.
Las presentaciones en power Point y presi,
también fueron de grandes aprendizajes para ellos, al dárseles la clase de una
manera diferente y más llamativa para ellos, al igual que los videos que se les
presentaron y algunas películas.
3.
CONCLUSIONES
Con la implementación de las nuevas tecnologías y de un blog educativo,
se pretende que los niños de primaria adquieran conocimientos matemáticos y
puedan aplicarlos a su vida diaria, y estos aprendizajes serán reforzados con
las actividades presenciales, que les permita la manipulación directa de los
objetos en el aula.
Así como la interacción con sus demás compañeros, con herramientas didácticas
que amplíen sus conocimientos como son los juegos interactivos y los videos que
le ayudaran a reforzar aprendizajes.
La educación actual en México requiere de grandes cambios en el ámbito
educativo, y uno de ellos es precisamente el tener conocimiento y habilidades
para el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información.
Así como la capacitación y actualización de los docentes en el uso y manejo de
las mismas, brindar a los alumnos una educación de calidad que les
permita ser competentes en cualquier campo y contexto, que los prepare para la
vida y sean capaces de resolver cualquier problema que se les presente.
BIBLIOGRAFÍA
Casanova Antonio, Medina Melissa (2012), Edublogs, Universidad de los
andes
Cortés, R. (2011) Teorías del aprendizaje y la instrucción.
Tlalnepantla: UNID.
Hernández G, (2007) Paradigmas en psicología de la educación.
Edit. Paidós Educador, edición 1998, México.
ICEMACYC. 1 Congreso de educación matemática de América central y el
caribe.
Ilustrados. Tomado de
http://www.ilustrados.com/tema/7397/pensamiento-logico-matematico-desde-perspectiva-Piaget.html
SEP. (2005) Curso de actualización para el docente de educación
primaria, vol.1, edición.
SEP. (2012) Programa de estudio 2011, guía para la educadora, SEP.
KALMAN A. (2001). Kínder creativo. Talleres didácticos, Editorial
círculo latino, Edición.
Me gusta mucho el testo... Gracias!
ResponderEliminar