martes, 27 de octubre de 2015

PROYECTO: LAS MATEMÁTICAS EN LA PRIMARIA A TRAVÉS DEL JUEGO.

                                             
                                                 Proyecto. 


                                           Las matemáticas en la primaria a través del juego


       Materia. Comunicación Educativa



         Alumno: Jazmany Isrrael Valencia Munguía



         Maestro: Juan José Rojas Delgado



Fecha: 30-octubre-2015

 


ÍNDICE


1      INTRODUCCIÓN……………………………………………………  3
2      OBJETIVOS………………………………………………………….  5
3      DESARROLLO………………………………………………………  5
3.1  El uso de las Tics para la enseñanza de las matemáticas...  5
3.2  El número……………………………………………………….   7
3.3  Principios de conteo……………………………………………  8
3.4  La seriación……………………………………………………..  11
3.5  El juego………………………………………………………….  11
3.6  Blog……………………………………………………………… 13
3.7  Edublog…………………………………………………………. 14
3.8 La evaluación……………………………………………………16
3.9 Kidblog………………………………………………………….. 18
3.10 La propuesta………………………………………………….. 19
3.11 Análisis de la propuesta……………………………………..  30
4    CONCLUSIONES………………………………………………….  32

5    BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….  33



1.    INTRODUCCIÓN.

    Se optó trabajar con el tema “Las matemáticas en el primaria a través del juego”, primero por ser una alternativa  acorde a  la reforma educativa en el diseño de planes y programas para elevar la calidad en la educación del país. Y tomando en cuenta la necesidad de cambiar la situación actual que atraviesa el  mismo en materia educativa, como lo es el rezago educativo en el nivel básico y medio superior, la falta de calidad y pertinencia en las aulas de clase, al igual se requiere un cambio en la mentalidad del docente para transformar la práctica educativa y modificar las estrategias de trabajo en el grupo.



     Las actividades serán aplicadas a niños de primer grado de la primaria del colegio “Vasco de Quiroga”, ubicado en la colonia San Felipe de la ciudad de Cotija de la Paz, Michoacán, el cual está conformado por seis grupos de primero a sexto, con aproximadamente veinticuatro alumnos cada uno.


    La realidad que se enfrenta, es que la institución y  el aula no cuenta con estos aparatos, pero se iniciará con un pequeño proyector, visitas a los lugares donde rentan computadoras más cercanas a la institución, que presente las condiciones favorables para que el alumno pueda investigar, jugar e intercambiar información con la guía y orientación del docente, al igual que con el apoyo de los padres de familia al involucrarlos en el proceso de formación que se requiere para el educando.


    El uso y apropiación de la tecnología en el contexto de sociedad digital en la que interactúan los seres humanos impregnan ya en todos los ámbitos de la esfera cotidiana y el consumo de medios es progresivo e imparable, sobre todo con los video juegos, la radio,  televisores, computadoras, tabletas y los Smartphone, blogs, por tal motivo es importante la formación en las escuelas del desarrollo de competencias audiovisuales como eje para el fomento de una ciudadanía crítica y competente.

     Los blogs, es un espacio en la web que permite interactuar al compartir puntos de vista propios  y de otras personas, publicar archivos, tareas, videos, para adquirir mayores aprendizajes

     Por tal motivo el docente debe tomar en cuenta que las tecnologías de la información y la comunicación están cambiando radicalmente el entorno en el que los alumnos aprendían.

En consecuencia si antes podían usarse espacios de la escuela, la comunidad y el aula como entorno de aprendizaje, ahora espacios distantes pueden ser empleados como parte del contexto de enseñanza.

     Se deben crear ambientes de aprendizaje para favorecer de manera intencionada la construcción de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y en el entorno, pues el hecho educativo no sólo tiene lugar en el salón de clases, sino fuera de él para promover la oportunidad de formación en otros escenarios presenciales y virtuales.   

      La evaluación se analizará y se aplicará al reconocer la capacidad que un alumno ha adquirido para dar respuesta a situaciones reales al realizar un trabajo sistemático y profundo de selección de aquellos requisitos cuyo conocimiento y dominio van a dotarle de los medios necesarios para adaptarlo a las distintas y variadas situaciones de la vida.


2. OBJETIVOS


Objetivo general
     Conocer y utilizar un blog educativo para lograr aprendizajes más significativos en los alumnos de primero de primaria en el reconocimiento y uso de los números en la vida cotidiana, la construcción de conceptos básicos de ubicación espacial y temporal, la identificación de los colores y figuras geométricas.

Objetivos particulares
Aplicar el juego para que el niño se familiarice con los números y algunos conceptos básicos como seriación y clasificación, realice pequeñas sumas y restas tomando en cuenta su edad y grado de madurez con el uso de blogs educativos.
     Lograr que el niño sea capaz de reconocer las figuras geométricas y colores con el apoyo de estrategias llamativas con las que pueda interactuar en el blog con apoyo de sus papás.
     Interactuar con los niños con el apoyo de los padres de familia en la realización y presentación de actividades utilizando el blog.


3.    DESARROLLO

  3.1 El uso de las Tics para la enseñanza de las matemáticas

     El nuevo paradigma de la enseñanza requiere de nuevas formas de intervención docente, metodologías y roles, que requieren de un cambio de actitud, de percepción del contexto, adaptación y actualización permanente en el aspecto tecnológico. Esta perspectiva conlleva a un cambio en el rol del docente, pasando de ser un expositor a un guía y coordinador del conocimiento con la incorporación de los medios tecnológicos en el aula, y permitir el desarrollo de habilidades en los alumnos que mejore sus condiciones de comunicación, aprendizaje y participación entre sus pares y con sus alumnos.

     Esto nos va a permitir construir ambientes colaborativos dentro de la comunidad escolar, en las que se intercambien experiencias, construyan conocimientos, objetos de aprendizaje, reactivos y planes de clase, así como el desarrollo de un blog educativo para la creación de redes sociales educativas donde puedan converger padres de familia, alumnos y docentes.

     Con la integración de las nuevas tecnologías al ámbito educativo, las aulas se convierten en un espacio abierto e interactivo, sin límites ni fronteras, y estas herramientas tecnológicas son parte de la semilla que produce el cambio. La computadora para el desarrollo de diversas actividades potencializan el trabajo del docente, al crear varios ambientes de trabajo y para su aprovechamiento es fundamental la capacitación y el entrenamiento de estos. (ICEMACYC, 2013)

      “Se trata de que el docente asuma que los principios pedagógicos de la reforma son teorías que se deben practicar de manera cotidiana para la implementación del currículum, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de la calidad educativa.”(ICEMATYC, 2013) 



     La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa en el campo formativo pensamiento matemático, fundamentos que están presentes desde edades tempranas, que deber ser consideradas desde la práctica, tanto los procesos de desarrollo como las oportunidades de aprendizaje que brindan al alumno, le permitan interactuar en su entorno y vivan experiencias de manera espontánea los llevan a desarrollar nociones numéricas( actividades de conteo), espaciales y temporales.






3.2 El número

        Es un concepto lógico de naturaleza distinta al conocimiento físico o social, ya que no se extrae directamente de las propiedades físicas de los objetos ni de las convenciones, sino que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan número. Según Piaget, la formación del concepto de número es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación; por ejemplo, cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en serie. Las operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la noción de la conservación, de la cantidad y la equivalencia, término a término. Consta de las siguientes etapas:


      El social se basa en el contexto, el niño adquiere conocimientos al relacionarse con otros niños o con el docente, la relación niño – niño y niño – adulto, y se logra al fomentar la interacción grupal.



3.3 Principios de conteo



 * Correspondencia uno a uno. (Contar todos los objetos de una colección una y solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde a la secuencia numérica).

* Orden estable (Contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez, es decir, el orden de una serie numérica siempre es el mismo; 1, 2, 3...).
* Cardinalidad. (Comprender que el último número nombrado es el que indica cuantos objetos tiene una colección).
* Abstracción. (El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza- canicas y piedras; zapatos, calcetines y agujetas-).
* Irrelevancia del orden. (El orden en que se cuentan los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección, por ejemplo, por ejemplo si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa).

     El pensamiento espacial se manifiesta en las capacidades de razonamiento que los            niños utilizan para establecer relaciones con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparación, como base de los conceptos de espacio, forma y medida. En estos procesos van desarrollando la capacidad, por ejemplo, de estimar distancias que pueden recorrer, así como de reconocer y nombrar los objetos de su mundo inmediato y sus propiedades o cualidades geométricas (forma, figura, tamaño), lo cual les permite ir utilizando referentes para la  ubicación en el espacio.

    “La construcción de nociones de espacio, forma y medida en la educación primara está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades. Para estas experiencias el dibujo, las construcciones plásticas tridimensionales y el uso de unidades de medida no convencionales (un vaso para capacidad, un cordón para longitud) constituyen un recurso fundamental.” (Sep., 2011).

     La actividad con las matemáticas alienta en los niños la comprensión de nociones elementales y la aproximación reflexiva a nuevos conocimientos, así como las posibilidades de verbalizar y comunicar los razonamientos que elaboran, de revisar su propio trabajo y darse cuenta de lo que logran o descubren durante sus experiencias de aprendizaje. 

     La construcción matemática en primaria se va dando a través de situaciones en las que el niño logra manipular lo que tiene a su alrededor y pueda obtener experiencias para aplicarlas fuera de su salón de clases.
Cuando un niño se encuentra con problemas en su contexto y le es necesario aplicar sus conocimientos matemáticos, pone a prueba todo lo aprendido en el aula y es aquí donde se refleja si sus aprendizajes son significativos.
     Para lograr esto es necesario partir de la realidad del niño; de cosas que el conoce, como repartir, comparar, medir todos los objetos que pueda manipular.
     Construir es ordenar, unir o fabricar; esto es lo que se va haciendo con los conocimientos previos que tiene el niño; se van moldeando hasta lograr algo significativo.
     Para lograr buenos aprendizajes se tienen que estimular a los alumnos con cosas que le llamen la atención y que quieran conocer. Todo esto con el fin de preparar al niño para un mejor desempeño en su vida escolar y social.

    Piaget reconoce tres tipos de conocimiento: el conocimiento físico, el lógico matemático y el social. El físico se adquiere a través de la interacción con los objetos y se adquiere con la manipulación de los objetos que lo rodean y que forman parte de la interacción con su medio, ejemplo de esto cuando el niño manipula objetos dentro del aula de clases y los diferencia por su textura, color, peso, tamaño entre otros.

     Es aquí donde inicia el conocimiento lógico matemático, que se construye al relacionar las experiencias obtenidas con la manipulación de los objetos y empieza a diferenciar texturas como áspero, liso y empieza a establecer que son diferentes, de allí que este conocimiento posea características diferentes de otros y se desarrolla de los tres a los seis años. De acuerdo a las aportaciones de Piaget el proceso de clasificación atraviesa por tres estadios: Colección figural, colección no figural y la clase lógica o clasificación operatoria.

     En el primer estadio de la colección figural, el niño elige un elemento, luego toma otro que encuentra parecido al primero y lo coloca al lado, toma un tercero que se parece en algo al segundo y así sucesivamente sin intenciones de clasificar todos los elementos.

     Hay tres tipos de colecciones figúrales:
* Alineamiento: Se observa cuando el niño clasifica los objetos de manera lineal, comúnmente horizontal.
* Objetos colectivos: Son agrupaciones que realiza de manera horizontal o vertical que conforman una unidad.
* Objetos complejos: Son agrupaciones igual a las anteriores pero formadas con elementos heterogéneos.

     El segundo estadio de la colección no figural, inicia cuando el niño empieza a formar pequeñas colecciones tomando en cuenta las diferencias entre ellas y las separa, y a su vez se divide en dos subestadios, en el primero el niño agrupa los objetos que tienen características comunes y en el segundo los distribuye haciendo subclases.
     Y por último el tercer estadio de la clase lógica o clasificación operatoria, es donde el niño ya ha logrado clasificar objetos por semejanzas, diferencias, pertenencia e inclusión.

3.4. La seriación.

          Es una operación lógica que permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según sus diferencias ya sea en forma creciente o decreciente. Se divide en tres estadios, en el primero el niño puede alinear objetos por orden de tamaño, pero con pocas cantidades, en el segundo construye series pero por el  método de ensayo y error, y es aquí donde el niño puede manejar la reversibilidad realizando seriaciones por orden creciente y decreciente e inicia el proceso de transitividad.
     Y en el tercer estadio ya es capaz de ordenar los objetos de manera creciente o decreciente de acuerdo a las características que se le presenten bien sea por color, forma, tamaño entre otros.





  3.5 El juego

 El juego en la etapa primaria.
    
Vygotsky y Piaget  concuerdan en que el juego propicia en los niños el desarrollo de habilidades mentales y sociales, y es una actividad tanto simbólica como social.
Por lo tanto el lenguaje se convierte en una herramienta de juego, permite a los niños pequeños compartir significados reales e imaginarios; mediante el lenguaje los niños juntos pueden hacer de cuenta que un cubo es un vaso de leche, y una galleta, un pedazo de papel.

     Para Vygotsky, el juego sirve como una herramienta de la mente que habilita a los niños para regular su conducta. Las situaciones imaginarias creadas en el juego son las primeras restricciones que encauzan  y dirigen la conducta de una manera específica. El juego organiza la conducta: en vez de producir una conducta totalmente espontánea, el niño actúa en el juego, ejemplo, como una mamá o un chofer de camión.

    El lenguaje les permite coordinar y negociar los papeles, las reglas y las metas del juego, y favorece en ellos el desarrollo de la imaginación y la función simbólica; la primera es una actividad mental que genera más ideas, ideas diferentes, que permite al niño experimentar en diferentes escenarios, y en la función simbólica, los pequeños son capaces de utilizar objetos, acciones, palabras y personas para representar lo que no son, ejemplo: una caja puede ser una nave espacial. (Bodrova 2004).

    Los seguidores de Vygotsky sostienen que el juego influye en el desarrollo de tres maneras:

1.- Crea la Zona de Desarrollo Próximo del niño. La conducta del niño está siempre más allá de lo que corresponde a su edad por encima de su conducta cotidiana.  
Si comparamos la conducta del niño en el marco del juego y en el de lo que no es juego, percibimos los niveles superior e inferior.

2.- La separación del pensamiento de las acciones y los objetos. En el juego los niños actúan conforme a ideas interiores, más que conforme a la realidad exterior.

3.- Desarrollo de la autorregulación. Como el juego de representación  exige que los niños inhiban y contengan su conducta de acuerdo con los papeles y las reglas del tema de representación, ésta ayuda a practicar la autorregulación. En la dramatización los niños no pueden actuar como se les antoje; deben actuar de acuerdo  con el escenario de la representación.
    

 3.6 Blog

     Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red, en ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Existen infinidad de temas y no tiene que ajustarse necesariamente a uno sólo.

     El emisor del mensaje puede dar la opción al receptor de comunicarse con él. Esto puede hacerse a través de un apartado de comentarios o directamente por email. También son conocidos en español como bitácora y en inglés como webblog. Es lo más parecido a un diario, ya que su contenido se actualiza periódicamente y en un orden cronológico, cada noticia publicada se llama post.



3.7 Edublog
     Un Edublog no es más que un blog que sirve de apoyo en un proceso de enseñanza- aprendizaje en un contexto educativo determinado. Son herramientas que apoyan a la tele-enseñanza y forman parte de la web 2.0, donde un autor o conjunto de autores depositan información en la red, que puede ser vista y comentada por otros usuarios.

     La finalidad de los edublogs, es para que los alumnos busquen información de manera autónoma y dinámica, fomentando el desarrollo de la capacidad crítica de los niños y que sean los protagonistas de su propio aprendizaje, además son un medio de comunicación entre el alumnado y el profesorado. Tal y como lo explica Tiscar Lara en su artículo “Usos de los blogs en una pedagogía constructivista”.

     “Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.”

     Para crear uno se pueden usar sistemas gratuitos como Blogger, Nireblog, Blogia, Blogsome entre otros, o bien usar Flash blog o Word prees. También se tiene la opción de trabajar alguna plataforma de e- learning como moodle (como el campo virtual de la USC) O Blackboard, en las cuales se integran diversos blogs.

     En la pedagogía constructivista, los edublogs ofrecen numerosos usos. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:

* Podrían servir como medio de comunicación entre los alumnos, ya que a través del blog el profesor o maestro puede proponer un tema para debatir y los alumnos comentarlo, opinar y dar argumentos para defender su postura al respecto.

* Como medio de comunicación entre el profesor y el alumnado, ya que, en el los alumnos pueden hacer comentarios sobre un tema y plantear las dudas que les vayan surgiendo a la hora de hacer las tareas por ejemplo.

* Pueden servir para desarrollar la comprensión lectora del alumnado, proponiendo distintas lecturas que luego los alumnos tendrán que comentar, siempre a través del Blog.

* También para ampliar los contenidos tratados en clase, haciendo que el trabajo resulte más motivador y atractivo.

* También ayuda a desarrollar la capacidad crítica de los alumnos, pues les permite expresar sus opiniones acerca de algún tema tratado previamente en clase o uno  nuevo, planteado bien sea por el docente o el propio alumno.

     Peña y Torres (2008), menciona algunas características del Edublog, entre ellas:
* Su creación y manejo es fácil, sencillo y rápido.
* Sistema de Gestión de bitácoras para publicación.
* Se organiza, difunde y almacena la información en categorías.
* Permite la participación de usuarios (trabajo colaborativo).
* Favorable herramienta al proceso de enseñanza – aprendizaje.
* Utilizan hipervínculos para listas de enlace u otros blogs.
* Su utilidad educativa se fundamenta en la creatividad y el uso que puedan darles docentes y alumnos.
* Promueven comunidades en línea (creatividad y autonomía)
*El uso de recursos de noticias RSS permite enterarse de los artículos publicados o actualizados.”

     Los Edublog están organizados por diversos elementos que se explican a continuación:

Encabezado: Es el título o nombre con que se designa la bitácora o blog, y aparece en la parte superior de la página, se destaca por algún color o imagen.
Categoría o tema. Es la clasificación que el autor realiza sobre sus publicaciones, y se encuentra en una columna lateral y permite identificar los post relacionados dentro de cada categoría.
Artículo o post de entrada, es el cuerpo central de un blog, aquí el autor puede escribir, colocar imágenes, vídeos, podcast, entre otros.
Comentarios. Es la parte más interesante de la publicación, es donde se propicia y se da la interactividad entre autor, lector, y otros lectores entre sí.
Enlaces. Es la presencia de links para dirigir a otros blogs o sitios que el autor considera de interés.
Archivo. En este apartado se guardan todos los escritos, artículos y comentarios, y lo pueden consultar el autor y el lector cuando lo deseen.

3.8 La evaluación.
     La evaluación en el nivel primaria es de carácter cualitativo, centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje, para contribuir en los procesos de aprendizaje de los alumnos es necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la información acerca de la intervención y relación que tiene con el directivo, compañeros de trabajo y padres de familia.

    En la evaluación  de los aprendizajes de los alumnos se toma como parámetro los aprendizajes esperados, los estándares curriculares y las competencias que van logrando los niños de acuerdo a lo que establece el  Programa de Educación Primaria 2012, también las formas de organización del grupo en relación con las actividades, el aprovechamiento del tiempo y la participación de los padres de familia en actividades educativas que apoyen a sus hijos en la lectura en casa, reforzar prácticas del lenguaje ente otras.

     La evaluación se realiza en tres momentos: Inicial o diagnóstica, Intermedia, final, y Permanente.

     Inicial o diagnóstica.- El docente debe partir de una observación atenta de sus alumnos para conocer sus características, necesidades y capacidades, además de interesarse por lo que saben y conocen. Esta evaluación deberá realizarse durante las dos o tres semanas del ciclo escolar.

     Evaluación intermedia y evaluación final.- A mediados del ciclo escolar se debe hacer un alto en el camino, con la finalidad de sistematizar la información que se ha obtenido de los resultados de aprendizaje hasta ese momento, y confrontarlos con la evaluación inicial, para reorientar o atender aquellos factores que están obstaculizando el avance deseado en los aprendizajes esperados.

    Evaluación permanente.- El docente deberá estar atento al proceso que desarrollan los niños; que es lo que van aprendiendo y cómo lo hacen, con el fin de registrar información relevante para identificar aciertos, problemas o aspectos que se deben mejorar, que le lleven a incidir de forma inmediata en la re-orientación del trabajo diario, y hacer las modificaciones necesarias en el plan de trabajo. Para el registro de esta información, se recomienda que el docente se apoye de instrumentos, como un diario de trabajo, una lista de cotejo, el plan de trabajo y los expedientes personales de los alumnos.



3.9 Kidblog


  
     Es una plataforma sencilla y segura para crear y administrar blogs de aula, y ofrece una serie de funcionalidades específicas que la hacen ideal para la creación de los blogs educativos, así como la posibilidad de crearlos de manera individual a cada uno de los alumnos con la ventaja de preservar su privacidad, al ser el docente quien lo da de alta en el sistema, por lo tanto resulta apropiado para el uso en menores.

     Es una plataforma sencilla y segura para crear y administrar blogs de aula, y ofrece una serie de funcionalidades específicas que la hacen ideal para la creación de los blogs educativos, así como la posibilidad de crearlos de manera individual a cada uno de los alumnos con la ventaja de preservar su privacidad, al ser el docente quien lo da de alta en el sistema, por lo tanto resulta apropiado para el uso en menores.


3.10 La propuesta.    


Situación de aprendizaje: Contemos con los animales de la granja.
Campo formativo: Pensamiento matemático
Competencias.
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Aprendizajes esperados:
Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
     Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”,” menos que” o la misma cantidad.
Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.
Secuencia de aprendizajes:

Se pondrá en el Edublog el link de un prezi que explica los animales de la granja y su ubicación dentro de la misma.

Se les presentará a los niños de manera presencial un cuento de los animales de la granja, y también en el blog para que lo puedan leer con el apoyo de sus papás.

* Se les presentará a los niños un vídeo, para que los niños identifiquen el sonido de los animales de la granja.

.* Se presentarán varios vídeos y juegos interactivos directamente en el blog para que los niños los puedan ver y jugar, posteriormente en clase se cuestionará sobre los mismos.

* Se saldrá al patio con los niños y se jugará a desplazarse por el patio en diferentes direcciones, y realizar diversas acciones como arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda entre otros.

* Se dibujará un lago en el patio, y los niños serán los patitos, se colocarán alrededor del lago y se les indicará adentro o fuera, y ellos seguirán la acción según corresponda, que será estar dentro o fuera del lago.



* Se les enviará al blog una presentación en power point de los animales de la granja para que los niños los visualicen, posteriormente se retomarán en clase y se comentará en la misma.






* Se realizarán actividades gráficas, el niño marcará y coloreará las imágenes de los animales que indiquen un concepto, bien sea dentro-fuera, arriba- abajo, abierto- cerrado, cerca- lejos entre otros.


* Se realizarán actividades gráficas para que el niño pueda cuantificar y formar conjuntos con diferentes animalitos de la granja con crayolas.









* Se realizaran diferentes animales de la granja, para integrar una maqueta que  represente cuántos animales se pondrán de cada uno y en qué lugar, dentro, fuera, arriba, abajo derecha e izquierda.



Vaca. Con latas de leche chicas, la pintaran de color blanco, le pondrán manchas negras con bolitas de papel crepe, y la cabeza dibujada y recortada en cartulina la van a colorear   y pegar, con tapa roscas le pondrán las patas.

Cerdo. Forraran un globo  o una botella de agua con la técnica de papel mache, después lo pintaran de color rosa, la trompa se la pondrán con una tapa rosca le pondrán los ojos y la nariz, las patas se las pondrán con conos de huevo.

Pollos. Con bolas de unicel pintadas de amarillo, unidas con palillos, le pegaran plumas, el pico, los ojos y las patas con palillos de dientes.

Patos. Se les proporcionará un globo inflado a los niños, lo forraran de papel crepe blanco o amarillo, le pegaran las alas de cartulina forradas de plumas y los colocaran dentro del lago.

Gallina.- Con cartulina dibujada y recortada, armaran la gallina la van a colorear y forrar de plumas, y con estropajos le harán su nido, con cascarones de huevo rellenos de harina, le pondrán los huevos, en el nido debajo de la gallina.

  


Situación de aprendizaje.
Juguemos con los números
Campo formativo
Pensamiento matemático.
Competencia.
Aprendizajes esperados
     Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
     Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. 
     Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
     Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”,” menos que” o la misma cantidad.
     Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana.
    Reconoce el valor real de las monedas: las utiliza en situaciones de juego.
     Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.

    Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
     Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, encima, cerca, lejos, adelante etc.
    Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
Secuencia de aprendizajes.

     Se les pondrá a los niños en el salón con apoyo de un proyector y la computadora el cuento “La fiesta de los números” y después se comentará sobre lo que observo que se hacía con los números.
        Se les presentará un prezi, donde los niños puedan identificar y contar los números en colecciones pequeñas de diferentes objetos, donde pueda observar que a cada número le corresponde un objeto, si es la misma cantidad, si falta o sobra alguno.






      Se jugarán en el salón con apoyo de un proyector y computadora ejercicios elaborados en jclick que le permitan al educando reafirmar los conceptos y conocimiento del número al realizar diversos ejercicio donde pongan de manifiesto los cinco principios del conteo, así como realizar seriaciones utilizando diversos criterios.
     Se saldrá al patio, se acomodaran unos aros en el piso, cada niño se pondrá frente a un aro, y observaran si a todos les toco uno o si alguno hizo falta, primeramente a todos les tocará, después se les pedirá se desplacen por el patio, se quitaran dos aros, y a una indicación los niños tendrán que ponerse frente a uno de los aros, y no todos alcanzaran, y así sucesivamente se seguirá realizando.
     Se les proyectaran unos ejercicios, donde el niño con apoyo de la docente ira pasando a relacionar algún objeto con el número, y se ara la observación de que a cada número le corresponde un objeto, para determinar la cantidad de objetos que se tienen.


     Se les proporcionarán unas hojas con unos ejercicios para que el niño con una línea una los objetos con el número, y los coloree.
     Se le proporcionarán por equipo de mesa de trabajo, tarjetas con los números del uno al diez, otras con unas flechas, y las últimas con imágenes de diversos objetos y los niños tendrán que acomodarlas en orden numérico y asignarle un objeto y por último contar cuantos objetos tuvieron, se realizará también intercambiando las tarjetas por material que se encuentra dentro del mismo salón, como juguetes y material de construcción.


     Juego de sillas.
Se colocarán en el patio cierto número de sillas, una menos de la cantidad de niños que haya, después se le dará la indicación a los niños,  cuando escuchen la música girarán alrededor de las sillas y al parar la música tendrán que sentarse rápidamente en una de ellas, el niño que quede sin silla se saldrá del juego y así sucesivamente, hasta terminar las sillas, sin dejar de contar a quien le toco silla y a quién no y cuántas son, cuántas hicieron falta.


Juego del cartero.
    Cada niño en una hoja escribirá una carta para uno de sus compañeros, se pondrán dentro de un sobre con el nombre de su compañero, se colocaran en un buzón,   después, se les repartirán sus cartas a los niños y observaran que a todos les toco una, y contar cuantas cartas hicieron y ellos cuantos son.


     Se les pondrá el siguiente link, en el blog para que los niños jueguen en casa el siguiente juego. http://www.vivajuegos.com/juegos-de-decorar/cada-uno-con-su-comida.html.
Juego “Cada uno con su comida”. El juego consiste en que los niños identificarán a cada uno de los animales con el tipo de comida que comen y poco a poco se irán  integrando más animales y alimentos.
     Para evaluar las actividades se pondrá un gusano de fomy grande en el piso con los números del uno al diez, en cada círculo del gusano habrá una línea, y los niños tendrán que colocar un zapato hecho de fomy, para que vayan pasando y se aventará un dado, este les indicará si les toca ponerle zapato al gusano o no, al final observarán si todos los números del cuerpo del gusano alcanzaron zapato y contarán cuantos le pusieron o si hicieron falta, según el caso.


Juego de memoria:
Se les proporcionará por medio del blog el siguiente link para que los niños en casa puedan jugar.
    Se les proporcionarán varias tarjetas, él tendrá que seleccionar de dos en dos con el cursor y visualizar si las cartas seleccionadas son iguales, y si no tendrá que seleccionar otras dos, hasta encontrar su igual, esto le va a permitir visualizar y memorizar donde esta cada una de las cartas para seleccionar la correcta.


                                       
Situación de aprendizaje:
Campo formativo:
 Conozcamos los Dinosaurios y su evolución.
Exploración y conocimiento del mundo
Pensamiento matemático

Competencia
Aprendizajes esperados.
 Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. 
     Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Clasifica elementos de la naturaleza y seres vivos según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos y  no vivos que habitan o habitaron en la tierra.
Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”,” menos que” o la misma cantidad.
Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.
Secuencia de aprendizajes

* Se les pondrá un video de los dinosaurios, después se comentará sobre el mismo.

* Se les pondrá una ´película de la vida de los dinosaurios y se comentara sobre la misma.

* Se les presentará por medio de un  prezi los tipos de dinosaurios que había y cuál era su hábitat y sus características.
* Se les pasará con apoyo del proyector unos cuentos elaborados en power Point de historias de los dinosaurios para reafirmar sus aprendizajes.
“ Dany el dinosaurio”







      Se realizará un programa de radio con los niños sobre el tema de los dinosaurios y su extinción, se presentará a los demás grupos y padres de familia de los niños del grupo.
       Se llevará a los niños a conocer la estación de radio y se pedirá permiso para transmitir el programa.
* Se les dará la imagen de un dinosaurio carnívoro para que lo coloreen  y le dibujen imágenes de lo que comen.
* Se les proporcionará la imagen de un dinosaurio de cuello largo para que lo coloreen y recolecten ramas del preescolar y se las peguen para simular su hábitat.
Se les proporcionará la imagen de varios dinosaurios para que completen sus características.


Se le proporcionará a cada niño una imagen diferente de un dinosaurio, lo van a colorear y recortar, pegarle un palito por la parte de atrás y lo pondrán sobre plastilina.  
     Se les proporcionará una imagen y los niños van a colorear y unir los dinosaurios que son iguales. Y en la segunda imagen van a observar con cuidado y determinar cuáles de los dinosaurios son iguales y dibujaran el que esta en blanco igual a los dos que son iguales.



Saldrán al patio a recolectar ramas de los árboles para ponerlas en la maqueta y simular el hábitat de los dinosaurios.
Se les proporcionaran unas hojas del libro de trabajo con la imagen de un  dinosaurio y su esqueleto en varias partes los niños tendrán que recortarlas y armar el dinosaurio que les allá tocado y se comentarán sus características de acuerdo a su estructura ósea
Se les proporcionará una hoja con cinco dinosaurios bebés los van a colorear y en un círculo escribir el número de dinosaurios que hay en la hoja y sobre unas líneas escribirán la palabra dinosaurio.


3.11 Análisis de la propuesta


     La aplicación de las actividades en la propuesta permitió a los educandos aprender y apropiarse de conocimientos de temas de su interés de manera  creativa y divertida, al combinar actividades presenciales y actividades, que permitieron el uso de las tecnologías en el aula, y la interacción directa con la estación de radio, les fue muy motivante para realizar su programa sobre los dinosaurios y que se pueda difundir en la comunidad, hecho que aún están por confirmar si se va a transmitir o no pero ya está en trámite.

     También se logró y fue satisfactorio en que un porcentaje del grupo pudo acceder al blog y poder interactuar con las actividades ahí propuestas, otra parte del grupo no tuvo acceso a el  por falta de computadora e internet en sus casas.

      Las actividades propuestas también les permitieron conocer y utilizar los cinco principios del conteo y aprender a utilizarlos en la vida diaria a través de problemas simples que se les planteaban y buscaban la forma de solucionarlos y lo más importante reforzar sus aprendizajes de matemáticas.

     El juego fue otra herramienta que propicio grandes aprendizajes al educando, aprendió sin darse cuenta que lo estaba haciendo, y  a la vez se divertía, tanto en los juegos en el patio fuera del aula de clases, como en los que se realizaron también dentro de ella al jugar memoramas, dóminos, loterías, jclick, con el gusano, el dado entre otros más que se utilizaron. Así como también los que jugaron en casa utilizando el internet, aunque con algunas limitaciones al no haber sido del acceso de todos.
     Las presentaciones en power Point y presi, también fueron de grandes aprendizajes para ellos, al dárseles la clase de una manera diferente y más llamativa para ellos, al igual que los videos que se les presentaron y algunas películas.

  

3.    CONCLUSIONES

     Con la implementación de las nuevas tecnologías y  de un blog educativo, se pretende que los niños de primaria adquieran conocimientos matemáticos y puedan aplicarlos a su vida diaria, y estos aprendizajes serán reforzados con las actividades presenciales, que les permita la manipulación directa de los objetos en el aula.

    Así como la interacción con sus demás compañeros, con herramientas didácticas que amplíen sus conocimientos como son los juegos interactivos y los videos que le ayudaran a reforzar aprendizajes.

     La educación actual en México requiere de grandes cambios en el ámbito educativo, y uno de ellos es precisamente el tener conocimiento y habilidades para el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información.

    Así como la capacitación y actualización de los docentes en el uso y manejo de las mismas,  brindar a los alumnos una educación de calidad que les permita ser competentes en cualquier campo y contexto, que los prepare para la vida y sean capaces de resolver cualquier problema que se les presente.



BIBLIOGRAFÍA

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Cortés, R. (2011) Teorías del aprendizaje y la instrucción. Tlalnepantla: UNID.
Hernández G, (2007)  Paradigmas en psicología de la educación. Edit. Paidós Educador,  edición 1998, México.
ICEMACYC. 1 Congreso de educación matemática de América central y el caribe.
Ilustrados. Tomado de http://www.ilustrados.com/tema/7397/pensamiento-logico-matematico-desde-perspectiva-Piaget.html
SEP. (2005)  Curso de actualización para el docente de educación primaria, vol.1, edición.
SEP. (2012) Programa de estudio 2011, guía para la educadora, SEP.
KALMAN A. (2001). Kínder creativo. Talleres didácticos, Editorial círculo latino, Edición.



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